CNDH detecta autogobierno en penales de Puebla y Tepexi

Foto: Especial
Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

  • Según la recomendación número 30 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los penales de Puebla Capital y Tepexi de Rodríguez son manejados por los reos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que existe autogobierno en los penales de San Miguel, en la capital poblana, y en el de Tepexi de Rodríguez según la recomendación general número 30.

El documento, publicado el pasado 8 de mayo, solicita que Puebla y otros estados con centros de reinserción social observados ejecuten un programa de monitoreo permanente para verificar el estado de la seguridad, así como las condiciones de gobernabilidad de todos los penales.

Además se plantea que “se destine en forma suficiente y etiquetada el presupuesto otorgado al sistema penitenciario de cada entidad federativa” y “se incremente la plantilla del personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión que cuenten con un número inferior al necesario”

La recomendación también solicita “identificar a los servidores públicos que indebidamente propician o facilitan las condiciones de autogobierno y/o cogobierno” así como proceder legalmente en su contra.

La CNDH explica que es urgente que se inicien programas de rendición de cuentas para erradicar “prácticas que fomenten condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios”, y que se desarrolle un programa permanente de capacitación para el personal de seguridad y custodia.

Como PÁGINA NEGRA informó, Puebla pasó de “panzazo” la evaluación de Centros de Readaptación Social (Ceresos) a nivel nacional realizada por la CNDH, de acuerdo al estudio Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2015.

En el estudio se evalúa la seguridad física y moral de los internos, así como la gobernabilidad, Puebla obtuvo una calificación apenas aprobatoria de 6.74, lo que ubico a la entidad en el décimo lunar a nivel nacional.

La CNDH señaló que los penales en Puebla presentan “focos rojos”, por lo que exhortó a mejorar las condiciones generales de estos inmuebles.

El diagnóstico publicado este día por la CNDH, contempló a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, los cuales obtuvieron una calificación de 6.02, 5.48, 7.48 y 8, respectivamente, dando como promedio 6.74 puntos, superando el promedio nacional de 6.21 puntos en una escala de cero a 10.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales