En Tepexi, clausura PROFEPA presa de lodos de marmol por contaminar "Río Chiquito"

Boletín de Prensa

  • PROFEPA realizó la clausura total temporal de una presa de lodos de corte de mármol, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que expide la SEMARNAT.

  • Constata que empresa no cuenta con autorización de Impacto Ambiental y realizó la clausura total temporal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la clausura total temporal de una presa de lodos de corte de mármol, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


En atención a una denuncia ciudadana donde se reportaba la presunta contaminación del Río Chiquito, ocasionada por la filtración de lodos provenientes del corte de mármol en una presa, inspectores de la Procuraduría se dirigieron al lugar para constatar los hechos.


Una vez en el sitio, inspectores de la PROFEPA observaron la construcción de una presa de 30 metros de ancho por 70 metros de largo con altura de hasta dos metros.


La cual está construida con la finalidad de captar, y posteriormente dejar que se evapore de forma natural el lodo generado por el corte de mármol.

Sin embargo, en la parte posterior de la presa se detectó la existencia de una cuarteadura donde se ha estado filtrando lodo, el cual llega a la orilla del cauce del río conocido como Río Chiquito.


Asimismo, durante la inspección, no se presentó la autorización de Impacto Ambiental, misma que es necesaria porque dicha presa se encuentra ubicada a escasos metros del Río Chiquito, por lo que se procedió con la clausura total temporal del lugar. 

Con estas medidas la PROFEPA actúa en respuesta a las denuncias ciudadanas, cumpliendo los lineamientos que establece la legislación ambiental para evitar daños al medio ambiente.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales