Cáncer de próstata es la segunda causa de atención en el IMSS Puebla


Boletín de Prensa

  • Hasta el 33 por ciento de la población masculina de Puebla podría padecer de este mal sino toma medidas preventivas
  • Después de los 40 años los varones deben hacerse un ultrasonido prostático o el antígeno prostático para detectar este padecimiento

El Jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel de Jesús Salazar Ramírez, dijo que después del cáncer de pulmón, el de próstata es el de mayor frecuencia en los hombres mayores de 40 años.

Explicó que es un tumor que puede crecer en la próstata, que se encuentra entre la vejiga y la uretra, en condiciones normales tanto los testículos como la próstata producen hormonas y el crecimiento del tumor prostático es hormono dependiente.

A partir de los 40 años incrementa el riesgo de presentar un crecimiento tumoral en la próstata, especialmente bajo factores carcinogénicos como el consumo de tabaco, se puede pasar de un tumor benigno a maligno, si a esto le unimos la hormona dependencia, detalló el especialista.

Refirió que se puede detectar en etapas muy tempranas el cáncer de próstata; a través de tres estudios muy sencillos que se pueden realizar, uno es que a partir de los 40 años se le haga un tacto digital al paciente a través del recto y sentir la consistencia de la próstata.

El segundo estudio es el antígeno prostático específico y el tercero es un ultrasonido, que puede ser vía abdominal o vía transrectal, y con estos tres parámetros podemos llegar a un diagnóstico.

“Los tumores entre más pequeños los encontremos, diagnostiquemos y tratemos, podemos hablar de curación, cuando le damos tiempo de crecer al tumor y llegan enormes, la posibilidad de curarlos es muy baja”, recalcó el especialista del Seguro Social.

El doctor Salazar Ramírez, señaló que cuando se detecta el padecimiento en estadio uno, el tratamiento sería una prostatectomía y con esto tendría una curación entre el 90 y 95 por ciento, cuando el crecimiento prostático es mucho mayor, especificó, tenemos que hacer un bloqueo androgénito acompañado de un anti androgénico periférico.

En el estadio dos la mejoría es al 65 por ciento, en el tres de 35 a 40 por ciento y en el estadio 4 por lo general ya no se cura el paciente y pierde la vida en un lapso de cinco años, de ahí la necesidad de los estudios para detectarlo y tratarlo oportunamente.

El oncólogo del IMSS reconoció que aún hay demasiados tabús, aunado a que los médicos de primer contacto no mandan el estudio para detectar el cáncer de próstata después de los 40 años. Tal y como se hace con las mujeres con la mastografía; en el hombre se debe promover el ultrasonido y el antígeno prostático.

Para concluir, enlistó algunos de los síntomas: infecciones de vías urinarias muy frecuentes, retardo del chorro de la orina, pujar mucho para orinar, orinar en gotitas, que el chorro se adelgace o levantarse más de tres o cuatro veces a orinar por la noche, toda esta sintomatología hace sospechar que hay un crecimiento prostático.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales