Tromba deja daños en 50 hectáreas de terreno en Ixcaquixtla


Carmen Flores 

IXCAQUIXTLA, Pue.- Hasta el momento se tienen identificadas 50 hectáreas como pérdidas de cultivos en la junta auxiliar de Clavijero y aún se están cuantificando los daños en otras dos localidades del municipio derivado de la tromba que se registró el pasado viernes por la tarde, por lo que agricultores afectados esperan que haya algún apoyo por estas pérdidas.

Fuentes oficiales informaron a este medio que la granizada en seco que cayó al inicio de la tromba en la junta auxiliar de Santa Cecilia Clavijero por la tarde del pasado viernes ocasionó la pérdida de 50 hectáreas en su mayoría hortalizas y otras de maíz de temporal.

Mientras que en la comunidad de Alta Luz Cuatro Rayas y Rancho Chico, las autoridades locales aún se encuentran registrando las afectaciones en los campos de cultivo, en este caso por inundaciones a causa de que la presa de esta zona llegó a su máxima capacidad.

De acuerdo al proceso para que los agricultores reciban un apoyo por sus pérdidas, las autoridades locales deberán emitir un oficio a la delegación de Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, (SDRSOT), ubicada en este municipio, para notificar el siniestro, para que se solicite a la aseguradora realice la visita de campo a los predios afectados y se determine si procede el seguro.

Lo anterior debido a que el Gobierno del estado tiene asegurado el 90 por ciento de los cultivos, para cuando se presente este tipo de fenómenos meteorológicos que afecte a los campos de cultivos.

Cabe destacar que por parte de Protección Civil de Ixcaquixtla no se ha dado un reporte sobre los daños causado por la tromba, porque trabajadores de la Comuna señalaron que el director Benito Francisco Enríquez, se encuentra ocupado de su otro trabajo en el Cereso de Tepexi.

Como lo dio a conocer este medio la tarde del viernes se registró una lluvia atípica con granizo que inundó la alcaldía, calles, varias hectáreas de riego y puso en alerta a las autoridades municipales ante el riesgo del desbordamiento de un jagüey de la cabecera municipal, así como de una presa de la localidad de Alta Luz Cuatro Rayas.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales