Cumple 65 años secundaria Gral. Antonio Nava Castillo de Ixcaquixtla

A petición del regional de Tepexi, la ESANC fue sede del evento anual de entrega de reconocimientos por años de servicio al personal administrativo y de apoyo.

Con un camino de importantes logros, la Escuela Secundaria General Federal “Antonio Nava Castillo” (ESANC), ubicada en San Juan Ixcaquixtla, cumplirá 65 años al servicio de la educación en la Mixteca Poblana.

La institución, fundada en 1952, cuenta actualmente con una planta de docentes que han obtenido primeros lugares en los concursos de oposición y que están asignados a esta reconocida institución. En Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Aarón Ramos Cruz, Geografía, René Andrés Pedro, Química, Luisa Varillas López, Matemáticas, Arely Sotelo Ponce y Ayerim del Pilar Orea y Zarate, Ciencias, Nancy Zenón Soto, Educación Física, Alexis de la Paz Ponce, por concursar en la función directiva, Augusta Gisela Castillo y por recursos asignados a la escuela como prefecto Irvin Hernández Contreras y en la Dirección Escolar, asignada por concurso de oposición la Mtra. Flor de Lis Huerta Chávez.

La Escuela Secundaria Antonio Nava Castillo (ESANC) a lo largo de más de seis décadas de trayectoria ha obtenido importantes reconocimientos, los más destacados en los dos últimos ciclos escolares son: por parte de la academia de matemáticas, integrada por los docentes Gisela Ramos Sebastián, Ayerym del Pilar Orea y Zarate, Armando Serrano Villegas y Arely Sotelo Ponce, quienes destacaron en resultados académicos de la prueba PLANEA; por lo que alumnos de la ESANC han recibido LAPTOP como premio a su esfuerzo académico. También obtuvieron primeros lugares en concursos de ortografía y comprensión lectora, bajo la enseñanza de las Profas. Yolanda Serrano Villegas, Mireya Serrano Cruz y Ariadna Dorali de la Merced Sánchez. 

Obtuvieron el primer lugar estatal del concurso de dibujo, bajo la dirección de la Profa. Yolanda González Pérez y en los juegos deportivos escolares de educación básica, nivel estatal en futbol, la ESANC obtuvo el primer lugar, por lo que representaron al Edo. de Puebla en los juegos nacionales organizados por SEP, obteniendo el cuarto lugar en su categoría, bajo la dirección de los Profes. Eric Tobón Sánchez y Alexis de la Paz Ponce.


A petición del regional de Tepexi, la ESANC fue sede del evento anual de entrega de reconocimientos por años de servicio al personal administrativo y de apoyo, otorgando el reconocimiento y medalla al “APOYO DISTINGUIDO” a la Contralora de la institución Lic. Ariadna Romero Alegría quien fue galardonada con tan distinguido mérito; y por 30 años de servicio a el C. Felipe Domínguez Cruz, C. Antonio Luna Velasco y la Profa. María Isabel Manríquez Trujillo.

Otras acciones que demuestran el gran compromiso de todos los que integran la comunidad ESANC, y que contribuyen a la transformación de la escuela son: jornadas extraescolares de limpieza y mantenimiento al edificio escolar, contando con el apoyo de todo el personal de la institución, de los 3 comités de padres de familia; de las madres, padres y/o tutores, así como con el apoyo incondicional de los alumnos de la ESANC. Acudiendo a trabajar en esta noble labor los días sábados e inhábiles, cumpliendo así con más de 200 días del calendario escolar. Llevándose a cabo también jornadas de reforestación de los espacios destinados a la naturaleza dentro de la institución, coordinada por las profesoras Gudelia Jiménez Cansino, Dulce Karina Cabrera Torres, Nancy Zenón Soto y Augusta Gisela Castillo. 

En el ámbito cultural se destacó con actividades extraescolares de cine mudo, dirigido por la Profa. Petra Romero Reynoso; concurso interno de bailes regionales, bajo la dirección de la Profa. Ariadna Doralí de la Merced Sánchez; la participación de la Rondalla de la ESANC en eventos dentro y fuera de la institución, a cargo del Prof. Adán Miranda Tobón; cabe resaltar la coordinación de desfiles, con la invaluable participación de la banda de guerra, a cargo de del Prof. Víctor Manuel Aarón Ramos Cruz; de los panderos, a cargo de la Profa. Soledad Victoria Gil Sánchez y de la descubierta, a cargo de la Profa. Gabriela García Ortiz.

Todo esto sin olvidar mencionar la gran labor que llevan a cabo los docentes y personal de apoyo, para la realización de “Talleres para Padres”, a cargo de la Profa. Yolanda González Pérez; así como la realización de “visitas domiciliarias” en jornada extraescolar con la finalidad de garantizar el máximo aprovechamiento escolar, a cargo de la Profa. María Isabel Ramírez Contreras y la Trabajadora Social Martina Vázquez Cerda. Como parte del personal de apoyo, el área de intendencia a cargo de la C. Guillermina Huerta Cosme, C. Consuelo Cortes Torres, C. Gaspar Carrera Blanco y el C. Antonio Luna Velasco, quienes extienden su jornada y sus funciones cubriendo por las noches la vigilancia de la ESANC. 


Por último y no menos importante, destacar el esfuerzo del personal administrativo a cargo del C. Roberto Salinas Gaona, C. Antonio Martínez Mozo, C. Noelia García Solano, bajo la coordinación del subdirector de la ESANC Prof. Carlos Enrique Santiago Ramos; por cubrir jornadas extraescolares para cumplir eficazmente con las funciones encomendadas. También reconocer el trabajo coordinado entre la Dirección Escolar y la delegación sindical D-II-7 para los trámites de jubilación y reposición de recursos de los Profes. Antonio Ibarra López con más de 30 años de servicio a la comunidad de Ixcaquixtla generando cambios y conciencias en 30 generaciones junto con la Profa. Martha Esther Vázquez Crisóstomo, Profa. María Isabel Manríquez Trujillo, Prof. Pablo Medina Sánchez, Prof. Manuel Aarón Ramos Romero y el C. Felipe Domínguez Cruz.

Además, los padres de familia de la ESANC, están agradecidos con la SEP por enviar a una directora por concurso de oposición, Mtra. Flor de Lis Huerta Chávez, la cual ha trabajado de manera incansable por la comunidad, dándole estabilidad y continuidad a los proyectos escolares de la ESANC, garantizado en todo momento la calidad educativa de esta prestigiosa institución escolar. 

“Juventud de la Escuela Secundaria Antonio Nava Castillo, presente en el estudio; Juventud de la Escuela Secundaria Antonio Nava Castillo, presente en el deporte; Juventud de la Escuela Secundaria Antonio Nava Castillo, por el futuro de México”.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales