Ahora declaran desastre en 38 municipios de Puebla por Franklin, incluyen a Tepexi de Rodríguez

Diario Oficial de la Federación

Efraín Núñez |

  • En su mayoría se trata de municipios localizados en la Sierra Norte de Puebla, la Sierra Negra y La Mixteca

El gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural en 38 municipios de la entidad con graves afectaciones por el paso del huracán Franklin, con lo que tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En su mayoría se trata de municipios localizados en la Sierra Norte de Puebla, la Sierra Negra y La Mixteca.

Esta declaratoria es diferente a la que se emitió el pasado 14 de agosto a favor de 66 municipios, aunque esa ocasión se decretó “emergencia”, también por daños causados por el fenómeno meteorológico.

Los 38 municipios implicados por la declaratoria publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales fueron declarados como zona de desastre natural son Acatzingo, Ahuatlán, Aquixtla, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Chignautla, Cuetzalan del Progreso, General Felipe Ángeles y Hermenegildo Galeana.

También está considerados Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Ixtepec, Quecholac, Tecamachalco, Tehuitzingo, Tenampulco,Teopantlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Avila Castillo, Teziutlán y Tlachichuca.

El resto lo componen Tlatlauquitepec, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala,Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zautla y Zongozotla.

La declaratoria de desastre natural se expide para efectos de acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento.

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto de 2017 el gobernador, José Antonio Gali Fayad, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración del fenómeno natural Franklin.

Posteriormente, el 17 de agosto, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños en la que el gobierno del estado solicitó la solicitud de declaratoria de desastre.

Nueve municipios tienen dos declaratorias a favor

Los municipios de Atempan, Hueyapan, Teteles de Avila Castillo, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla y Zacaltán que aparecen en la declaratoria de este miércoles también fueron afectados por el huracán Earl el año pasado.

Estas demarcaciones también fueron incluidas en la declaratoria de desastre natural relacionada con dicho meteoro, cuyos recursos aún no son liberados por el Fonden.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales